
Una mala selección de libros en Enero destruye la ilusión de ser éste por fin el año de cumplir la meta de lectura. Tres de cuatro cumplieron el requisito, salimos disparados para Febrero.
Montaigne de Stefan Zweig (Reseña / Amazon)
Si en algún momento te empezás a cuestionar cómo vivir, te garantizo que vas a terminar conociendo a Michel de Montaigne. Mi recomendación, empezá con éste libro. Absolutamente exquisito de leer, corto, amable. La última obra que escribió Zweig antes de acabar con su vida. Ahora sí entiendo porque Ryan Holiday se compró las mil copias que quedaban en el mundo cuando se enteró que lo iban a descontinuar. Afortunadamente lo rescató. Es un libro muy especial de una persona que 500 años después nos sigue ayudando a vivir. Después pasas a How to Live de Sarah Blakewell, ya me lo repetí. Montaigne se vuelve una adicción.
Abundance de Ezra Klein y Derek Thompson (Reseña / Amazon)
Este libro se coló en mis planes porque es lectura requerida para leerme un libro sobre China que me muero por leer. A veces pasa, unos son requisitos de otros. Abundance propone una tesis a lo menos, provocativa. Los problemas graves de Estados Unidos, como su crisis de vivienda, habitantes de calle, infraestructura y energía son por falta de oferta. La solución está ahí, es tan sólo construir más. El problema, es la excesiva regulación del gobierno que ya cruzó la ralla de protegernos a paralizarnos. La lección aplica a cualquier país, aprendí mucho pensando cómo criticarla.
Brave companions de David McCullough (Reseña / Amazon)
El favorito de éste mes. Me encontré una historias de vida fascinantes, escritas magistralmente. Un formato diferente para gozarse las biografías, en vez de una inmersión extensa en la vida de una sóla persona, un grupo de historias para disfrutarse un domingo en el sofá con un buen café. Son una inyección de coraje para hacer de tu vida, una mejor historia.
The mythical man-month de Frederick Brooks (Reseña / Amazon)
Tomé una clase de Software Engineering con AI en Harvard. El primer día el profesor nos dice que a la velocidad de progreso del AI, lo que aprendamos este semestre estará obsoleto el próximo. ¿Qué enseñarnos? Las lecciones que trascienden el tiempo. Por eso, este será el libro que leeremos a lo largo de esta clase.
En la clase de la última tecnología el profesor nos saca un libro escrito hace cincuenta años. Sabia decisión. Lo que aprendí en este libro no tiene nombre. Desde prácticas puntuales sobre el desarrollo de software, hasta, y sobre todo, lecciones sobre el trabajo en equipo para proyectos complejos. Con razón el libro se convirtió en una biblia por fuera de la programación.