The mythical man-month cover

The mythical man-month

by Frederick Brooks Jr.

EmprendimientoCultura Corporativa

Tomé una clase de Software Engineering con AI en Harvard. En la primera clase esto es lo que nos dice el profesor.

Con la actual velocidad de avances en AI, probablemente todo lo que les enseñe en esta clase sea obsoleto el próximo semestre. Entonces, ¿qué debo enseñarles?

Fundamentals -- nos dice. Esas ideas transversales que no han cambiado desde el nacimiento de la ingeniería de software. Esos principios independientes a la tecnología, al lenguaje o las tendencias. Así es como tendrán cimientos fuertes para prosperar en la era de la inteligencia artificial.

En consecuencia, este es el libro que vamos a leer a lo largo del semestre.

En pleno tifón de AI, el profesor nos pone sobre la mesa un libro escrito hace exactamente cincuenta años. Cuando lo publicaron no existía el computador portátil.

No sé que valor puedan agregar mis palabras a semejante introducción a un libro, más allá de decirles que se queda corta. Desde mi perspectiva atrevida e ignorante de aprendiz empírico de la programación, me entregó bases fascinantes. Enseña cómo armar un equipo de alto rendimiento para el desarrollo de software, incluyendo detalles específicos como el número de personas, sus roles, habilidades y responsabilidades. Además cómo liderarlo, cuáles roles de liderazgo deben haber, cuáles son los objetivos principales en un proyecto de desarrollo de software y cuáles son los obstáculos más comunes.

Lecciones valiosas, pero increíblemente secundarias. Lo impresionante de este libro es como se convirtió en una biblia por fuera de la ingeniería de software. Impresionante al comienzo, obvio al final, cuando uno entiende que realmente se trata del trabajo en equipo. Sobre las dinámicas que surgen al tener equipos de personas construyendo un mismo proyecto, sus problemas y su propuesta de soluciones, que han sobrevivido el test del tiempo. Cinco décadas. Brooks analiza el reto de mantener la congruencia en medio de tantas manos, los retos de liderazgo, el manejo de presupuesto y cronogramas. El problema de la comunicación. La incertidumbre.

Una clase magistral. Que lujo es tener acceso a tanta sabiduría.