Me fascina el método científico: Proponer una hipótesis y hacer un experimento para saber si es correcta o no.
Me fascina porque no se trata de tener o no la razón. Se trata de validar correctamente la hipótesis. El éxito en un experimento es una buena validación, no el veredicto del experimento.
Porque el éxito de un experimento es descubrir la verdad, por encima de darle o no la razón a alguien.
Ahora imagínate cómo sería nuestra vida si la abordáramos con esos lentes siempre. Todas nuestras opiniones, nuestras creencias. Todo lo que nos enseñan, todo lo que consumimos.
No como un yo creo y defiendo esto, sino cómo un: ¿Cómo validamos si esta hipótesis es cierta?
Es la mentalidad que quisiera construir en mi vida, sueño con ella.
Máxima flexibilidad, curiosidad y humildad. Una mente no sólo abierta a otras perspectivas, sino una que activamente las busca. Una mente que busca razones por las que estoy equivocado, no por las que tengo la razón. Una abierta a que la evidencia cambie sus más profundas creencias. Una persona que DISFRUTA y está ORGULLOSO de darse cuenta que está equivocado, porque se acerca a la verdad.
Es la cultura que quiero para mi empresa. Es lo que quiero para mi vida. Es la mentalidad que me enseño este libro. Aquí están las instrucciones.
Admitir, desde hoy hasta el último día que soy un trabajo en proceso. Donde lo que más me importa is to improve, not to prove. Me acabo de poner la bata y gafas del científico loco para siempre.