Manifesto for a Moral Revolution cover

Manifesto for a Moral Revolution

by Jacqueline Novogratz

La vida es tal que en el momento en que me empiezo a cuestionar mi responsabilidad como fundador de una empresa en las consecuencias que vivimos hoy del capitalismo, aparece éste libro tirado en el piso del lobby de mi edificio esperando a que alguien lo echara en la basura. Prohibido ignorar las señales de la vida, interrumpí su destino final y terminó en mi biblioteca.

Aunque casi me arrepiento porque cuando iba por la mitad estaba a punto de personalmente devolverlo a la basura. Me parecía egocéntrico, historias estilo mi peor defecto es ser perfeccionista, historias donde mostraba vulnerabilidad pero siempre terminaba de heroína, el tipo de historias que aunque sean ciertas y estén llenas de coraje y moralejas terminan generando es aburrimiento y rechazo al lector. Al final soy tan egocéntrico que me repudia ver la historia de otra persona siendo Nora Perfecta.

Sin embargo, esta vez agradezco la psicorigidez que no me dejó botar el libro aunque no quería seguir leyéndolo y me obligó a terminarlo, porque la segunda mitad repuntó. La sentí más conectado con el subtítulo de la portada "Practices to build a better world". La segunda mitad es menos *memoir* y más ejemplos e historias puntuales de esos empresarios que deciden que una empresa que no logre mejorar la posición de los menos privilegiados no es una empresa que valga la pena tener.

Ese coraje asusta pero se contagia.

P.S Kudos para Azahar, mi café favorito en Colombia. Me vine a enterar en éstas páginas que no compra el café al precio del mercado, sino al precio próspero, el que garantiza un retorno que permita el crecimiento del caficultor. Si no es así, ¿para qué tomar café?